Benvingudes i benvinguts al portal Linkat

La Linkat és la distribució educativa de GNU/Linux que ha iniciat i ofereix el Departament d'Educació a la comunitat educativa. Es tracta d'un projecte de programari lliure que permet als centres educatius, però també a tota la societat, tenir accés de forma legal, gratuïta i amb suport tècnic professional, a un conjunt molt ampli d'aplicacions: educatives, d'ofimàtica, d'Internet, multimèdia...

NO PUEDO INSTALAR LINKAT 2  Final

  • Hola a todos;

    No puedo instalar la Linkat 2.0 en un portátil hundyx.

    Lo extraño es que me sale el mensaje para decirle que empiece a instalar el sistema pero cuando quiere arrancar el entorno me sale el mensaje siguiente "could not find the SUSE Linux Enterprise Desktop 10 Installation CD. Activating manual setup program".

    Y si intento hacerlo manual me pide igual que le ponga el dvd y de ahí no pasa ma da error...

    Es raro porque este mismo DVD lo he utilizado para instalar en otros pc's y funciona perfectamente.

    Alguien sabe cual puede ser el problema?

    GRACIAS por vuestra ayuda, sin este foro no sería lo mismo
  • Hola,

    Ens hem trobat amb aquest mateix problema amb altres ordinadors. Segurament la controladora de disk SATA del DVD no és compatible amb la Linkat 2 (SLED10).

    Ara mateix no tenim cap solució, però s'esta treballant per treure una versió de Linkat 2 que sigui compatible amb aquestes noves controladores.

    Salut.
  • Hola Pablo;

    Lo conseguí instalar a través de la red, configuré el Linkat para que se bajara los paquetes de la página de xtec.cat. Ahora lo tengo instalado pero para que arranque necesito poner en la orden de arranque noapic porque sino se queda muerto (pantalla en negro y bloqueado). ¿Sabes dónde ponerlo para que sea permanente?

    El problema lo tengo ahora con los drivers de la tarjeta gráfica porque me coge una VESA estandard y no pilla resoluciones buenas, sólo 800x600 como máximo. La tarjeta gráfica del portátil es una SIS Mirage 3 Graphics pero cuando intento entrar por panel de control no me deja cambiar la tarjeta. ¿hay algún driver, alguna manera de cambiar la tarjeta?. Lo mismo me pasa con el driver de la wifi que es una Realtek RTL 8187B Wireless que no lo encuentra.

    Me puedes ayudar???

    GRACIAS POR TODO, este foro es de gran ayuda.
  • Hola,

    Ben fet, també podries fer servir un DVD per USB si la Bios et permet arrencar per USB.

    El paràmetre noapic el pots afegir com opció del GRUB pel Yast (Escriptori / Administració del sistema). Busca "Carregador de l'arrencada" i edita la etiqueta "LINKAT 2" per afegir aquest paràmetre dins de "Paràmetre opcional de línia d'ordre del nucli".

    Si edites la etiqueta "A prova de fallades" veures aquesta opció afegida.

    El teu problema de targeta gràfica es soluciona si instal·les el driver, mentres tant podries fer servir el driver VESA, però amb una configuració més agradable (1024x768). Amb el Yast busca "Targeta gràfica i monitor" i selecciona un monitor de 1024x768, després comprova que la resolució estigui a aquesta mateixa mida.

    He vist drivers per la teva targeta aquí:
    http://rtl8180-sa2400.sourceforge.net/
    http://datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/

    A veure si tens et funcionen,
    Salut.
  • Hola Pablo;

    Gracias por tu aportación;

    Como instalo los drivers? porque ya lo hice desde "gestió de programari" y añadí los controladores sisctrl pero a la hora de cambiar los drivers en "tarjeta gràfica i monitor" no me da la opción de poder quitar el driver VESA y poner el de SIS. ¿Sabes como puedo hacerlo?

    idem para la tarjeta de red. ¿como hago para instalarla una vez me baje los drivers?...

    GRACIAS y disculpa las molestias
  • Hola , soy el residente del Miquel Tarradell creo que de momento esos portatiles nos estan dando un poco de dolor de cabeza.

    Como dice pablo el problema para instalarlo desde el DVD es el modulo que se encarga de la controladora del dvd , en ese caso la solucion que he encontrado es una vez da el fallo y entras dentro del menu de instalacion en modo texto , vamos dentro del apartado de cargar modulos y dentro del apartado ide/scsi buscamos el modulo """ ide-generic """ despues de cargarlo , puedes hacer la instalacion sin ningun problema.

    Sobre lo de la tarjeta grafica ahora he visto los enlaces que ha puesto pablo, asi que lo mirare.

    Sobre lo de la tarjeta inalambrica , he visto que hay una posible solucion para poder instalarlos, yo instalaria """ NDISWRAPPER " y instalaria los drivers que tiene windows para la inalambrica.

    A lo largo del dia de hoy lo probare. Si es factible la solucion de la wifi lo comento.
  • Hola.

    De momento el estado es el siguiente. La instalacion desde el dvd es correcta , añadiendo el modulo ya comentado. La tarjeta grafica de momento no funciona con su driver , y añadiendo el parametro al boot que comenta Pablo el medidor de la bateria no funciona .

    De momento la wifi funciona, aunque con algun que otro problemilla . El driver que he utilizado a sido este ( http://www.datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/rtl8187b-modified-dist.tar.gz ) , he tenido que instalar el source del kernel y gcc.

    Los dos problemas que tengo ahora con la wifi ( espero que pablo nos pueda dar una mano ) es que no es posible ver la intensidad de la señal ( en este caso tampoco seria importante devido a que el punto de acceso esta a menos de 10 metros ) y el otro problema es que para que se carge el driver , hay que ejecutar el fichero "" wlan0up "" cada vez que linkat esta en funcionamiento.

    Gracias por la ayuda.
  • Hola,

    No es veu la intensitat dels punts d'accés wifi? Això ho hauria de fer el NetworkManager, quan configures les targetes de xarxa amb el yast, pots escollir de fer servir el "NetworkManager" o el "Metode tradicional amb l'ifup", fes servir el primer.

    Pots fer que el fitxer "wlan0up" (suposo que és un script) s'executi cada vegada que encens l'ordinador. Ho pots fer per /etc/init.d/boot.local, edita i afegeix la ruta de l'script que vol executar.

    Salut.
  • Hola

    Lo que me comentas de la barra de la intensidad de la señal y de configurar las tarjetas de red a través del ifup no es un problema, como ya  comentaba antes los portátiles no se encontraran a mas de 6 metros del carro de portatiles que es el que enviara la señal , por tanto configurando estos para que automaticamente se conecten a el no tienen porque buscar otras redes.

    El scrip ya lo tengo añadido a boot.local y se carga bastante bien al principio.

    Ahora lo que falta es la tarjeta grafica , que supongo que tanto sortsystems como yo intentaremos que funcione con un buen rendimiento dado que ahora mismo utilizamos un driver vesa.

    Si encontraras algo al respecto lo comentas, gracias por la ayuda.
  • 0 usuaris

Aquesta llista mostra els usuaris actius durant els darrers 20 minuts.